EP. El Gobierno valenciano se ha puesto “al día” en los pagos con las 41.955 familias que cobran la prestación por Dependencia y ha abonado todo lo que tenían pendiente de cobrar de los meses de mayo y junio. A partir de ahora, además, se compromete a pagar a mes vencido, “sin retrasos”.
Asimismo, ha pagado la renta garantizada de ciudadanía del mes de junio a las personas que la cobran directamente, mientras que a aquellos ayuntamientos que la tramitan se les ha abonado todo lo que se les debía de 2014, quedando pendiente la parte correspondiente de 2015.
Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta del Gobierno valenciano y titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que con estas medidas cumple el primer punto del ‘Acord del Botànic’ y ha mostrado su alegría por poder ofrecer “buenas noticias” en política, aunque “consciente” de que todavía queda mucho por hacer.
Oltra ha precisado que en materia de Dependencia se han pagado 8,8 millones de euros correspondientes al mes de mayo, 7,1 millones del mes de junio y se ha pagado también la “retroactividad”.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno anterior entendía “erróneamente” que debía pagar a partir de la resolución que reconocía la prestación, mientras los tribunales, según ha puntualizado Oltra, dicen que el pago ha de ser desde el momento de la solicitud. Ahora el nuevo Ejecutivo ha abonado a las familias que cobran la prestación las cantidades correspondientes desde que cursaron su petición.
Según la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, había un “importante retraso acumulado desde 2012 que el anterior Gobierno no supo resolver en toda la legislatura y que el nuevo Gobierno ha resuelto en menos de un mes”.
“No hemos atracado ningún banco ni nos ha venido un maná”, ha ironizado Oltra, sino que, según ha explicado, “se han liberado créditos en Hacienda que antes iban a otras cuestiones y que ahora se han priorizado para rescatar personas”.
En este sentido, ha sostenido que “antes la prioridad era desviar fondos públicos a determinados intereses de empresas particulares de algunos miembros muy vinculados al gobierno. Nosotros no hemos hecho milagros, hemos reordenado lo prioritario”.
Próximos objetivos
Como tareas pendientes, la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha apuntado que trabajan “a marchas forzadas” para atender las más de 13.000 expedientes de personas que solicitan la renta garantizada de ciudadanía y que el gobierno anterior “dejó encima de la mesa”, así como por aumentar el número de familias con derecho a recibir la prestación por Dependencia.








