EP. Los 99 diputados de estas Corts Valencianes de la IX legislatura han elegido una Mesa que, por primera vez, estará compuesta por miembros de todos los grupos que componen la Cámara autonómica. Así, el socialista Francesc Colomer presidirá la Mesa, mientras que Enric Morera (Compromís) será vicepresidente primero; el ‘popular’ Alejandro Font de Mora, vicepresidente segundo; y Emilio Argüeso (Ciudadanos) secretario primero; y Marc Pallarés (Podemos), secretario segundo.
El acuerdo alcanzado entre PSPV, Compromís, Podemos ha permitido que las tres fuerzas de izquierda votaran en bloque al presidente de la Mesa, con el apoyo de Ciudadanos, que casi a última hora, ha cedido la vicepresidencia segunda al PP.
El proceso de elección se ha realizado mediante voto secreto en urna, primero sólo al presidente, seguido de las vicepresidencias y las secretarías. Así, para dirigir la Cámara, el socialista Francesc Colomer ha logrado 68 apoyos –sumando los de PSPV, Podemos y Ciudadanos–, frente a los 31 del PP a su diputado Alejandro Font de Mora.
Para las vicepresidencias primera y segundo, Enric Morera ha obtenido 55 apoyos –PSPV, Compromís y Podemos– y Font de Mora 31 votos –PP– y se han producido 13 votos en blanco, presumiblemente los de Ciudadanos. Para las secretarías, primera y segunda, el representante de Ciudadanos, Emilio Argüeso ha logrado 36 votos –PSPV y Ciudadanos–; y el diputado de Podemos, Marc Pallarés ha obtenido el apoyo de 32 diputados –Podemos y Compromís– y se han producido 31 votos en blanco, presumiblemente los del PP.
Dado que el voto es secreto, el cálculo se ha realizado en base a los resultados electorales: PP, 31 diputados; PSPV, 23 diputados; Compromís, 19 diputados; Podemos, 13 diputados; Ciudadanos, 13 diputados, y a las declaraciones sobre el acuerdo realizadas por dirigentes del PSPV y Compromís antes de que comenzara la sesión.
De esta manera, se ha sustanciado el acuerdo que han alcanzado horas antes de la constitución de las Corts las tres formaciones de izquierda, al que se ha sumado Ciudadanos para la composición de las Mesa del Parlamento valenciano, tras cerca de dos semanas de negociaciones, con cruces de declaraciones y de comunicados que, hasta este miércoles a última hora desmentían pactos y consensos para esta cuestión.








