La probación de los presupuestos generales de 2014 se suceden en los municipios antes de que termine el año y también en el ayuntamiento de los ayuntamientos, es decir, la Diputación de Valencia. De este presupuesto cifrado en 419 millones de euros depende buena parte de las inversiones y ayudas a los municipios de Camp de Túria.
La Diputación de Valencia ha aprobado este martes, en el pleno ordinario de diciembre y con los votos a favor del PP, el presupuesto de la corporación para 2014, unas cuentas que ascienden a 419.159.665,50 euros y que crecen un 5,32 por ciento respecto a las de este año. Los grupos de la oposición en la institución provincial –PSPV, Compromís y Esquerra Unida– han votado en contra.
Antes de la sesión plenaria, el presidente de la entidad, Alfonso Rus, ha presentado en rueda de prensa el presupuesto que ha considerado como “un espectáculo” y ha felicitado tanto al interventor de la Diputación como al titular de Economía, Máximo Caturla, y al resto de diputados por su confección.
El responsable provincial ha manifestado que el de 2014 es un presupuesto “muy social” que “cumple con el objetivo de crear empleo” y que destina “la mayor partida a bienestar social y educación (el 30,26 por ciento) y a inversiones”. Ha apuntado que estas cuentas han sido posibles “gracias al control del gasto” y ha subrayado la reducción del endeudamiento, todo en favor de las inversiones en los municipios (representan el 67,43 por ciento del presupuesto).
“Hemos apostado por la cultura de bajar los gastos y ese dinero destinarlo a inversión”, ha dicho a este respecto, además de indicar que “toca apretarse el cinturón y conseguir que los ayuntamientos tengan más”.
En cuanto a gastos, en el presupuesto de 2014 se reducen los de personal con un 0,10 por ciento (representa el 14,85 por ciento del gasto total); los gastos financieros, en un 11,60 por ciento (supone el 2,03 por ciento del gasto total) y el capítulo de amortización y pasivos financieros en un 34,9 por ciento, lo que deja la deuda por debajo del 75 por ciento (se amortizan 29,2 millones).
Por otro lado, suben los gastos de funcionamiento un 3,50 por ciento (siguiendo el ajuste del IPC y representa el 10,53 por ciento del presupuesto), las transferencias corrientes (incluye Hospital general, Consorcio de Bomberos y transferencias a ayuntamientos), un 3,8 por ciento (39,44 por ciento del total), las inversiones reales (con áreas como Cooperación Municipal y Carreteras que suponen el 37,7 por ciento) un 35,5 por ciento (18,22 por ciento del total), y las transferencias de capital (ayuntamientos y planes de mejora para ellos) u 50,20 por ciento (31,4 millones).
A esto se suma el aumento de los ingresos, en transferencias corrientes un 6,34 por ciento (con mayor participación de los tributos del estrado que se estiman al alza). El equipo de Rus ha destacado que en 2014 la Diputación de Valencia “tendrá más ingresos por la salida de la recesión económica, el crecimiento del PIB y las mejores expectativas de crecimiento”, mientras que el presidente ha señalado que “la fortaleza” de la institución “se consolida”.
La oposición vota en contra del presupuesto de 2014
Durante el pleno, el portavoz del PSPV, José Manuel Orengo, ha asegurado que si se aceptaran propuestas de su grupo como crear un instituto de innovación conectado con las universidades votaría a favor y llegaría a acuerdos. Ha pedido “poner más atención en la autonomía municipal, en la ocupación y en la emergencia social”.
La diputada de EU Rosa Pérez ha señalado que el presupuesto de 2014 es “la plasmación” de la política del PP y ha pedido cuentas que tengan en el gasto prioridades sociales y las transferencias a ayuntamientos.
Por su parte, el representante de Compromís, Emili Altur ha considerado que se debería haber tenido “más tiempo” para estudiar el documento u haber hecho reuniones para “trabajar conjuntamente”, además de apostar más por aumentar las partidas de Cooperación Municipal y Bienestar Social, el turismo de interior y el comercio de proximidad.









