La Diputación de Valencia, a través del Plan de Eficiencia Energética en edificios municipales, ha impulsado un plan de cinco millones de euros para el ahorro en la factura de la luz de siete municipios de Camp de Túria mediante la instalación de unas medidas que permitirá reducir el consumo eléctrico de varios edificios municipales en un 25 y 30 por ciento.
Según ha informado la corporación provincial, estas siete localidades reducirán el consumo energético de sus edificios y dependencias en un 25 y 30 por ciento con un plan que cuenta con una ayuda de la Diputación del 50 por ciento para cada auditoría, con un límite económico de 300.000 euros por estudio, lo que supone un máximo de 150.000 euros por municipio. Así, la Diputación sufraga el programa con una inversión de cinco millones de euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bétera reducirá “notablemente” su gasto en la piscina cubierta y el polideportivo con la sustitución de los quemadores de las calderas de gasoil por gas natural y mediante el cambio de combustible.
Mientras, Casinos, que también se ha adherido al Plan de Eficiencia Energética en edificios municipales, prevé ahorrar en un periodo de diez años 58.057 euros y reducir su factura energética un 52 por ciento. Con este fin, la Diputación invertirá 27.189 euros en la instalación de relojes temporizadores y en la sustitución de las luminarias del mismo centro escolar y del ayuntamiento.
El consistorio de La Pobla de Vallbona mejorará la eficiencia del alumbrado del hogar del jubilado y del edificio del ayuntamiento, donde también se revisarán puertas y ventanas. Las obras supondrán un coste de 300.000 euros, que costeará la corporación provincial en un 50 por ciento.
La sustitución del sistema de climatización, producción y distribución de aire frío y calor en el ayuntamiento y en el hogar del jubilado de Llíria, rebajará el coste de la factura eléctrica del consistorio. Las obras, que ascienden a 235.548 euros, han sido costeadas por la entidad provincial, que ha invertido 117.777 euros, y por el consistorio, que se ha hecho cargo de la mitad del importe.
Riba-roja del Túria ahorrará hasta un 30 por ciento en la factura de la luz con la sustitución de 2.516 puntos de luz del edificio del ayuntamiento, el centro social y la casa de la cultura, que se realizará mediante una inversión de la institución provincial de 93.140 euros, que será la misma que aportará el municipio.
Vilamarxant rebajará el coste de la factura eléctrica de sus infraestructuras municipales con el control de temperaturas de consigna y la sustitución de puntos de luz del ayuntamiento, en la sede de la Policía Local, la casa de la cultura, el colegio público Horta Major, el edificio cultural La Cisterna, el hogar del jubilado, el pabellón municipal y el polideportivo.
L’Eliana es otro de los municipios valencianos que se han adherido al Plan de Eficiencia Energética en edificios municipales. De esta forma, el ayuntamiento ha informado de que se está evaluando la auditoría realizada para redefinir el objetivo y que, en un principio, prevé centrar las obras en el polideportivo municipal. Para ello, la Diputación invertirá en estas medidas de ahorro un total de 46.928 euros.








