La caótica situación financiera en la que ha dejado el PP el consistorio edetano y los préstamos que el equipo de gobierno ha concertado para poder hacer frente a los pagos a suministradores y proveedores, han provocado que se disparan los precios públicos, tasas e impuestos en la localidad.
Según la portavoz de Compromís per Llíria, Inma Riera Lloret, en el último pleno ordinario, con los únicos votos de los populares, se dio luz verde a un aumento de las tarifas del autobús urbano de manera irresponsable, desproporcionada y discriminatoria.
Tal y como indica la formación, este aumento de tasas del transporte público de viajeros se enmarca en la subida sistemática que el PP ha hecho de todas las tasas e impuestos que recauda el municipio, recursos propios que están aumentando exponencialmente mediante los acuerdos de los últimos plenarios.
Si hasta ahora el aumento anual que estaba aplicando el equipo de gobierno era el IPC, en el caso del transporte público no se sube el IPC, si no que el aumento es espectacular por que comporta de media un crecimiento de más de 60 por ciento. Porcentaje que llega al 100% en el caso del billete que pagarán los vecinos de las urbanizaciones, según indica Compromís per Llíria.
Para Riera, esta desproporcionada subida responde a criterios meramente recaudatorios, siendo discriminatoria por aplicar un mayor aumento a los usuarios de las urbanizaciones que son los que más lo usan. Además de irresponsable, puesto que este servicio está siendo utilizado por las personas que no cuentan con vehículo propio, gente mayor y personas que tienen menor disponibilidad económica para desplazarse dentro de la localidad o entre las urbanizaciones y el casco urbano.









