Compromís ha criticado que han transcurrido cerca de cinco meses desde que la Conselleria de Gobernación firmara el convenio con el Ayuntamiento de Llíria para distribuir unas ayudas encaminadas a paliar los efectos del trágico incendio del pasado verano, por el cual el consistorio edetano recibió 125.000 euros, y los afectados “todavía no han recibido las ayudas”.
La coalición explica, a través de un comunicado, que este ayuntamiento resolvió hace casi dos meses la lista de personas damnificadas que deben recibir las ayudas, pero, “aún no se ha hecho ninguna transferencia a los afectados, demorando sin excusa el pago de un dinero que el ayuntamiento guarda en los cajones desde el mes de julio”.
Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “no es aceptable que un ayuntamiento que ha recibido los fondos de unas ayudas demore tanto tiempo su pago”.
Ante “los impagos del ayuntamiento edetano, Oltra reclama al conseller de Gobernación, Serafin Castellano, que sea diligente y que haga un seguimiento del pago de las ayudas que otorga, ya que, como es el caso de Llíria, los propietarios de este devastador incendio ven como de manera absurda y sin ninguna justificación no están cobrando”.
Además, Compromís también denuncia que estas ayudas “no han sido concedidas en su totalidad a los afectados por el incendio, ya que de los 125.000 euros consignados, un 25% se han quedado sin adjudicar por culpa de las condiciones del Decreto de la Generalitat para optar a las ayudas”.
El grupo parlamentario Compromís reclama a Gobernación “que se vuelva a hacer una segunda valoración, y que con el dinero que se ha aminorado y no se ha repartido se atienda a los propietarios afectados de terrenos y árboles, aunque no superen el 30% de la producción afectada, ya que hay zonas de árboles centenarios y muy valiosos que difícilmente se podrán recuperar sin las ayudas de la Generalitat”.







